SEUL (AFP). Corea del Norte acusó ayer a Estados Unidos de utilizar a Corea del Sur como un puesto de avanzada nuclear para desplegar unas mil bombas atómicas en el país.
El Comité Nacional de la Paz de Corea del Norte dijo que Estados Unidos debe ser denunciado por plantear la mayor amenaza de guerra nuclear en la Península coreana.
"Corea del Sur se ha convertido en el mayor puesto de avanzada nuclear del Lejano Oriente con el despliegue de unas mil armas atómicas de diferentes tipos y sus vehículos de lanzamiento", dijo el Comité en un comunicado difundido por la agencia de prensa central norcoreana (oficial).
Corea del Sur declaró en 1991 que carecía de armas nucleares luego de que las fuerzas estadounidenses retiraron de su territorio armas atómicas tácticas.
Pero el Comité norcoreano pidió que Estados Unidos retire todas las armas atómicas de su vecino del sur.
Corea del Norte se autoproclamó Estado nuclear tras su ensayo atómico del 9 de octubre.
Rodong Sinmun, el periódico del Partido Comunista en el poder en Corea del Norte, dijo que el programa de armas nucleares del país estaba diseñado también para proteger a Corea del Sur de una amenaza nuclear estadounidense.
"También está diseñado para proteger a Corea del Sur, con tibieza patriótica", afirmó el lunes el diario.
BLIX SUGIERE A EE.UU. Y JAPON ABRIR LAZOS DIPLOMATICOS CON PYONGYANG
PEKIN (EFE). El diplomático sueco Hans Blix, que dirigió el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) entre 1981 y 1997, sugirió ayer a Estados Unidos y Japón que establezcan lazos diplomáticos con Corea del Norte como paso primordial para resolver el conflicto nuclear.
Blix destacó que Tokio y Washington deben normalizar sus relaciones con Pyongyang "a pesar de lo que puedan pensar sobre el régimen norcoreano", ya que el restablecimiento de vínculos bilaterales "no sería una muestra de amistad, sino la apertura de un canal de comunicación".
下一則: Las mujeres consolidan aspiraciones presidenciales para el 2008 en EEUU
限會員,要發表迴響,請先登入

