Comparado con las tradicionales lámparas incandescentes de por ejemplo 100 vatios, los 5mW (milivatios) de un típico puntero láser representan muy poca potencia. Pero la luz láser es muy concentrada en un haz muy estrecho y bien alineado, lo que significa que diverge muy poco. Aún a distancias de 1 kilómetro, la luz no diverge más de metro y medio.
Si mirases directamente al haz de luz de un láser de 5mW a corta distancia, (¡lo que por supuesto no debes hacer!), la mancha que verías parecería más brillante que el Sol (y cualquiera sabe que no se debe mirar al Sol directamente). La intensidad de la luz apuntador laser astronomico a cualquier distancia es mucho mayor que la de cualquier otra fuente de luz de energía similar, que esparce sus emisiones sobre un ángulo mayor.
Los láseres de clase 3B o 4 que son mucho más poderosos, pueden ser peligrosos por ejemplo, para los pilotos de aviones, por lo que su uso está regulado y los pilotos entrenados para evitarlos. El problema con los láseres personales es que hay millones de ellos en manos de los consumidores, y no hay forma de garantizar su uso seguro. En algunos países es ya un delito dirigir un láser hacia una persona o vehículo.
En el mundo del puntero láser los mW reales son frecuentemente alterados en sus etiquetas de identificación, colocando cifras desorbitadas para destacar frente a la competencia a precios irrisorios. Veamos con algún ejemplo y en base a toda la información dada en los capítulos anteriores, comprar puntero laser como podemos identificar claramente una etiqueta sospechosa para que no nos den gato por liebre.
Este es un ejemplo claro de un etiquetado erróneo y falseado a medias. Como se puede leer en su etiqueta, la cifra de potencia anunciada es de 3000mW, que ya de entrada, es incompatible con la Clase 3B y que viene identificada en la última línea de su etiqueta. Laser 10000mW Azul Como bien se expuso en el capitulo tercero de esta serie de artículos, la clase 3B está limitada a un máximo de 500mW, pasando a clase 4 los de mayor potencia.
Un segundo dato que nos hace sospechar, es el tamaño del cabezal. Por regla general, los de mayor potencia tienen un cabezal más grande por su sistema de refrigeración y elementos ópticos que contiene, dependiendo de su tipo constructivo.
La longitud de onda que viene impresa en su etiqueta (532nm) equivale al color verde. Ya se habló en el capítulo segundo, que los punteros verdes se construyen mediante un diodo láser de luz infrarroja invisible (en 808nm) y de elevada potencia, que se enfoca en unos cristales dopados que hacen cambiar el color del láser, pero como al mismo tiempo, una parte de esa luz infrarroja sale del cristal junto con el verde, se coloca un filtro infrarrojo (IR) en la salida para eliminar ese residuo de infrarrojo. Por lo tanto, casi con toda seguridad, este puntero mostrado en la fotografía, carece del filtro infrarrojo y la potencia anunciada (aparte de no ser correcta) incluye tanto la potencia real en luz visible, como la potencia de emisión en infrarrojo, siendo esta muy perjudicial para la vista.
Pero además, existe otro elemento que para mucha gente pasa desapercibido y es el que nos lleva a inducir a engaño, aunque realmente no lo sea: justo delante de la cifra de potencia, nos encontramos con el símbolo < (menor de). Si en realidad, la potencia máxima de salida de luz verde en 532nm de este puntero láser, fuera de 20mW, compatible, tanto con la clase IIIb como por el tamaño de su cabezal, NO nos estarían engañando, puesto que la cifra 20 es menor que 3000. Con esto quiero decir que pueden poner la cifra de potencia que les venga en gana, siempre que lleve delante el símbolo de menor.
http://www.potentelaser.com/laser-verde-100mw-caleidoscopio-barato.html
http://www.potentelaser.com/puntero-laser-10000mw-verde-potente.html
限會員,要發表迴響,請先登入



